oftalmologia
consulta ojos operacion ojos
OFTALMOLOGIA
OPTOMETRIA
recepcion
puerta
conferencias

Cirugía refractiva

Se denomina cirugía refractiva a todo procedimiento quirúrgico que le permite al paciente tener una visión optima, 20/20, sin tener que depender de las gafas ni de los lentes de contacto. Esta cirugía se practica, en la mayoría de los casos, con un equipo de láser excimer, el cual realiza un tallado sobre la córnea cuando esta es demasiado plana, curva u ovalada, y por estos excesos, impide tener buena visión. Los defectos visuales a corregir mediante un procedimiento refractivo son: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

¿Cómo es el proceso de la cirugía láser excimer?

Primero, se realiza un examen visual detallado para establecer el defecto refractivo, su nivel de visión y la que puede alcanzar después de operado. Lo ideal es que sin gafas, ni lentes de contacto vea de igual forma que si los tuviera puestos. Si tiene lentes de contacto debe dejar de usarlos 10 días antes de su cita y cambiarlos por gafas. Hecha la valoración, se realizan unos nuevos exámenes de topolyzer y  oculyzer para determinar la curvatura y el espesor exactos de la córnea. El procedimiento quirúrgico es de tipo ambulatorio y para realizarlo se utiliza anestesia tópica (gotas).

Casi inmediatamente después de operado notará el cambio en su visión.

Un procedimiento fácil

Es un proceso fácil, partiendo de la base de que, como en toda cirugía, se requieren de algunos cuidados básicos. Para empezar, usted debe estar decidido a corregir cualquiera de los defectos ya mencionados y a eliminar sus gafas o lentes de contacto definitivamente. El segundo paso es muy importante: se trata de buscar una institución seria, responsable y reconocida, que le de confianza a su cirugía. Que tenga profesionales idóneos y que cuente con tecnología avanzada.

No requiere incapacidad

Esta cirugía no es invasiva, es decir, no producen sangrado y por lo tanto los riesgos de infección son mínimos. Los pacientes la pueden realizar tranquilamente y sin contratiempos, simplemente sometidos a una recuperación normal que no requiere ninguna incapacidad y por lo tanto usted puede, al día siguiente, realizar sus actividades sin contratiempo alguno. Deberá utilizar unas gotas formuladas durante 10 días o un mes, y por el mismo tiempo, y mientras este en la calle, gafas oscuras para evitar molestias del sol. Por espacio de un mes no debe asistir a piscinas, saunas o al mar y deberá alejarse de lugares donde haya humo o contaminación. Si no lo puede hacer utilizar gafas de protección. Las mujeres no deben utilizar maquillaje en los ojos durante algunos días.

Cirugía de Lasek

Es un procedimiento que se hace con el mismo proceso del láser. El término lasek significa queratomileusis subepitelial asistida por láser. Se trata de una variación de la técnica lasik. Consiste en la creación de un colgajo epitelial de la córnea, para lo cual se aplica una solución especial alcohólica, a continuación se utiliza el láser excimer para la ablación del tejido corneal que es necesario eliminar para corregir el defecto de refracción. Seguidamente el colgajo del epitelio corneal se vuelve a situar en su posición original, y se coloca una lentilla protectora externa durante unos días, agregando una sustancia que se llama mitomicina.

Este procedimiento puede resultar un poco molesto para el paciente durante las primeras 48 horas pero luego, con el paso de los días, la recuperación resultara plena y satisfactoria. Con esta técnica también se corrige defectos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia en pacientes con corneas delgadas. Quien determina cuando se aplica el lasek es el especialista que habrá de realizar el procedimiento.

Para esta cirugía el paciente debe estar dispuesto a guardar una incapacidad, la cual durante la consulta le será informada por el especialista.

Anillos intraestromales

Son segmentos semicirculares que se implantan en el interior de la córnea. Están elaborados en pmma. Generalmente se instalan en el tratamiento de queratocono para evitar o para retrasar el trasplante de córnea, por el avance del queratocono. Este tratamiento, en algunos casos, se puede acompañar de otras técnicas como el cross linking para dar más estabilidad en la córnea.

Es un tratamiento ambulatorio, que no es doloroso y que no requiere incapacidad, aunque si de un tiempo prudencial para evaluar el resultado.

¿Por qué se opera la Córnea?

La córnea es un medio transparente, incoloro, sin vasos sanguíneos y elástico, que debe mantener una curvatura adecuada, que al variar, crea defectos de visión. Los problemas visuales mencionados, se pueden solucionar con la corrección de su curvatura y ovalamiento, ya que la córnea y la interface aire-película lagrimal, es la superficie primaria refractiva más poderosa del ojo.

En pleno siglo XXI, la oftalmología ha sido puesta al servicio del hombre plenamente, y es injusto no beneficiarle de ella, cuando más de 180 millones de personas lo han hecho en el mundo con resultados satisfactorios. Si usted desea liberarse de las gafas y los lentes de contacto y disfrutar una sensación nueva, subir más su autoestima y practicar con mayor comodidad sus actividades personales, la solución está a su alcance.

¿Quiénes se pueden operar?

Todas las personas entre 18 y 65 años o de más edad que no tengan patologías distintas a los defectos refractivos. Las únicas contradicciones son: embarazo, tener enfermedades infecciosas del ojo, alteración de sus tejidos, o una enfermedad sistémica que altere la cicatrización.

Hipermetropía: en los últimos años se ha comprobado que las personas menores de 18 años, pueden acceder a esta cirugía para corregir este defecto.

Factores emocionales de la visión

Una visión defectuosa es un impedimento para muchas actividades. Como la mente le da forma definitiva a las imágenes, es natural que los estados emocionales dependan, en gran medida, de la calidad o de los trastornos de la visión. A la vista se le llama el sentido de la vida, porque juega un papel de suma importancia en la estructura de la personalidad. Los ojos además de captar luz e imágenes, son los principales emisores de señales y receptores de información. Una mirada agrede, desnuda, suplica, brinda afecto o desprecio, amor, sensualidad, pasión o deseo; apoyo, comprensión, orgullo, soberbia, desazón o miedo. Es decir, la mirada es capaz de expresar nuestros sentimientos y los más profundos deseos.

Los Lentes de Contacto y las Gafas

Además que son costosos, se pierden, se desactualizan, se rompen, se rayan, incomodan, crean inseguridad y pueden generar úlceras y casi siempre vascularización (Invasión indebida de vasos sanguíneos en la córnea), por falta de oxígeno en el ojo, así como conjuntivitis. Las gafas, además, afectan su semblante, pues su uso permanente a cuenca los ojos y crea ojeras que envejecen, estos dos elementos generan el mayor problema: la dependencia absoluta. Si usted sufre de algún problema refractivo, ¿ha intentado salir a la calle sin usar anteojos o lentes de contacto? ¿Cuándo los ha olvidado o perdido, no ha tenido una sensación de inseguridad?, ¿Cómo si algo de su cuerpo le faltara?

Se dice que el usuario de gafas y lentes, tiene la “cultura del miope”: el mundo no empieza para él cuando se despierta, sino cuando se ha colocado dentro de sus ojos unos lentes incómodos, o unas gafas permanentes sobre su nariz. Solamente entonces es autónomo.

¿Qué es la blefaroplastia?

Es una cirugía que se realiza para eliminar exceso de grasa o piel de los parpados. Con esta cirugía se busca rejuvenecer la expresión del rostro y recuperar la caída de los parpados. Esta piel es la más delgada del rostro y la primera que presenta problemas, por eso en la mayoría de los casos, es necesario someterla a un procedimiento de blefaroplastia.

El Pterigio

Es un procedimiento normal en la parte conjuntiva del ojo. Consiste en una carnosidad que se puede ver fácilmente en la superficie del ojo. Produce molestias como mala visión, escozor, enrojecimiento permanente y sensación de cuerpo extraño. El Pterigio puede aparecer por situaciones genéticas asociadas a la exposición de los ojos al sol, al exceso de viento y a cosas climáticas o ambientes agresivos, como contaminación. El tratamiento recomendado es la cirugía para extraerlo. Requiere de una incapacidad mínima de 8 días, después de los cuales se hace necesario retirar los puntos. El Pterigio después de operado puede volver a aparecer debido a la sensibilidad que ya han desarrollado los ojos, por eso se recomienda que en estos ambiente difíciles de lluvia, viento o luz agresivos, se utilicen gafas  a manera de protección.

Chalazión

Se presenta por la inflación de las glándulas del meibomio, que producen un bloqueo, por lo que la secreción de las mismas no puede salir y se acumula a nivel de los parpados; normalmente se presenta con inflamación y pesadez de los parados, sensibilidad a la luz, aumento de lagrimeo con sensación de cuerpo extraño.
El tratamiento se realiza con antibióticos y ungüentos por si se presenta infección aguda. El chalazión normalmente desaparece en algún tiempo y se reabsorbe. Aplicar compresas de agua tibia, varias veces al día, también ayuda a curarlo, pero si la lesión persiste se debe realizar un procedimiento quirúrgico para ayudar a que haya drenaje y desaparezca.

Cross linking

Este tratamiento se aplica para corneas delgadas, con o sin queratocono. Se puede hacer solo o combinado con el excimer láser cuando hay posibilidad de mejorar la visión corrigiendo algún defecto refractivo. El cross linking, consiste en aplicar sobre la córnea una sustancia llamada riboflabina, la cual ayuda a estabilizar esta parte del ojo y así evitar consecuencias irreversibles. Una vez aplicada la riboflabina, el ojo se expone durante algunos minutos a luz ultravioleta con el propósito de aumentar los enlaces de la fibra de colágeno y así fortalecer la estructura de la misma córnea, fuente principal de la visión. El post-operatorio, exige una incapacidad de por lo menos 5 días.

Cirugía de Cross Linking para queratocono

Toggle content goes here, click edit button to change this text.