¿Qué es cirugía refractiva?

Se denomina cirugía refractiva, la que se hace con el propósito de brindar confort visual, corrigiendo  defectos  como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. La gran mayoría de las veces dichos defectos se corrigen con una cirugía de láser excimer que es la única técnica efectiva que existe en el mundo para estos casos. Sus resultados óptimos se ubican en el 99% de los casos. Para casos severos existen otros procedimientos quirúrgicos.

¿Qué riesgo tiene la cirugía de láser excimer?

Como toda  cirugía  tiene algún nivel de riesgo, pero en este caso es mínimo porque es una cirugía no invasiva ( no produce sangrado),  que se realiza sobre la córnea con láser excimer  que son equipos muy sofisticados y manejados por oftalmólogos altamente calificados.

¿El proceso de recuperación de la cirugía láser excimer es complicado?

No, es como un pequeño “milagro”, casi de manera inmediata usted notará la mejoría en su visión. Después del procedimiento de cirugía en sus ojos, debe utilizar unas gotas que se le formulan. No entrar en contacto con ambientes contaminados y si lo hace protegerse los ojos con gafas. Al día siguiente puede estar realizando sus actividades cotidianas sin problema.

¿Quiénes se pueden operar con láser excimer?

Personas mayores de 18 años que no tengan enfermedades infecciosas del ojo, alteraciones en los tejidos o una enfermedad sistémica que altere la cicatrización. Igualmente que su córnea tenga un espesor ideal y permita corregir,  de manera efectiva, la totalidad  del defecto.

¿Debo tener en cuenta algo especial antes de la cirugía de láser excimer?

Si, tanto para la valoración con el optómetra como con el oftalmólogo cirujano, e igualmente para el procedimiento, haberse retirado los lentes de contacto y cambiarlos por gafas dos semanas antes. E igualmente retirar el maquillaje el día anterior al procedimiento.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar mi cirugía y liberarme de las gafas y de los lentes de contacto?

  1. Asistir a una consulta con el optómetra y el oftalmólogo. Ellos valoraran su defecto y le explicaran las posibilidades de mejorar su visión con la cirugía láser excimer.
  2. Tomar un exámenes de oculyzer y topolyzer  para examinar su córnea  en toda su plenitud.
  3. Con estos parámetros usted irá a la sala de cirugía donde le colocarán anestesia tópica (gotas) y se realizará el procedimiento con láser el cual dura unos pocos minutos.

¿Además del láser existen otros métodos para corregir estos defectos de miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo?

Si, está el lente fáquico, especialmente para aquellos defectos que son severos y en los cuales el láser tiene pocas posibilidades. Su resultado igualmente es bueno, pero solamente se utiliza en casos especiales. Para queratocono y córneas delgada, tambien están: los anillos intraestromales y el cross linking.

¿De qué depende el éxito de mi cirugía láser excimer?

De una buena valoración pre-quirúrgica, de la experiencia del oftalmólogo y de un equipo de láser que reúna todas las condiciones tecnológicas y adecuadas, pero en gran medida de la reacción de su organismo ante el procedimiento.

¿El uso de lentes de contacto puede tener alguna consecuencia?

Pueden llegar a producir vascularización en la córnea que es invasión de vasos sanguíneos, debido a que al usarlos impiden que la córnea tenga una buena oxigenación. Esto puede traer consecuencias serias para la visión.

¿Qué es la presbicia?

Es la dificultad que se presenta, después de los 40 años de edad, para leer de cerca o para realizar algunas actividades cercanas. Esto se debe a la perdida de elasticidad del cristalino que es una condición propia de la edad madura de la persona.

¿Me puedo operar de presbicia?

No siempre. Cada caso es independiente. Se podría colocar unos lentes multifocales dentro de los ojos extrayendo el cristalino, funcionan bien pero lo mejor es hacerlo con una adecuada asesoría. Es bueno tener en cuenta que al colocar los lentes multifocales, usted pierde el cristalino de sus ojos, que en muchos casos está sano, por eso lo ideal es colocarlos cuando se presente catarata y el cristalino este afectado. De todas maneras hágalo siempre con una adecuada asesoría científica.

El siguiente caso para solucionar su problema de presbicia sería aquel en que se puede recurrir a una monovisión, después de realizar la correspondiente prueba con un lente de contacto. En cualquiera de estos casos le ayudamos a encontrar la solución más adecuada. Consiste en dejar un ojo para ver de cerca y adaptar el otro para ver de lejos. Puede parecer un procedimiento cruento pero es muy efectivo y funciona muy bien en la mayoría de las personas. Su éxito depende de la calidad de los exámenes prequirúrgicos. Este procedimiento de monovisión se realiza  sobre la misma córnea con el láser excimer.

¿Qué es el Pterigio?

Es una lesión que se desarrolla sobre la superficie del ojo, y se da por múltiples factores, entre ellos el del medio ambiente, cuando se está demasiado tiempo expuesto al sol o al viento sin utilizar una protección adecuada como gafas oscuras o neutras. Produce ecosor y enrojecimiento además de otras molestias, y  cuando crece demasiado puede llegar a afectar la visión

¿El Pterigio se opera con láser?

En ningún caso, creer esto es un error muy común, se hace mediante procedimiento quirúrgico y la mejor técnica es la resección de pterigio + plastia libre conjuntival.

¿Después de operado el Pterigio se puede volver a reproducir?

Puede ocurrir si no se utiliza la protección adecuada y no se tienen en cuenta las recomendaciones del oftalmólogo. Para evitarlo lo mejor es utilizar protección (gafas oscuras) para los ojos en ambientes difíciles.

¿Qué es catarata?

Es una opacidad parcial o total que se presenta en el cristalino y que al desarrollarse afecta la visión casi totalmente.

¿Se puede presentar en personas jóvenes o solamente en adultos mayores?

Se puede presentar en personas jóvenes, no con demasiada frecuencia, pero se puede dar.

¿Cómo se opera la catarata?

En este caso se extrae el cristalino y se coloca un lente. Este procedimiento se llama facoemulsificación y es el más avanzado que existe. En el ojo solamente se realiza una incisión de 2.7 mm, para extraer la opacidad y colocar el lente que ayudará a recuperar la visión. Este lente diminuto, una vez colocado  dentro del ojo, se plega y acomoda. Es un procedimiento ambulatorio y de fácil recuperación.

¿Qué es el Queratocono?

Es una enfermedad que se presenta  en  la córnea por  debilitamiento del tejido corneal. Si se detecta oportunamente hay que detenerlo, porque ese debilitamiento, hace que se forme un cono que puede afectar la visión de manera definitiva. Solamente el especialista, después de una adecuada valoración con exámenes especializados, lo puede detectar.

¿Cómo se puede corregir el problema del queratocono?

Existen varias posibilidades: uso permanente de lentes de contacto para casos leves o que no revistan mayor riesgo.La colocación de unos anillos intraestromales para estabilizar la córnea. Los anillos permiten mejorar un poco la visión. También existe la técnica llamada cross linking que consiste en la colocación de una sustancia llamada riboflabina para fortalecerlo. Un último caso sería el trasplante de córnea.

Lo ideal  es que si se diagnostica un queratocono, el paciente deba estar en controles al menos cada seis meses mientras se adelanta el proceso quirúrgico o mientras se decide realizarlo. Después de operado a criterio del profesional, aunque usted como paciente debe ser consciente de su problema y visitar el especialista con cierta periodicidad.

¿Qué es la blefaroplastia?

Es una cirugía que se realiza para eliminar exceso de grasa o piel de los parpados. Con esta cirugía se busca rejuvenecer la expresión del rostro y recuperar la caída de los parpados. Esta piel es la más delgada del rostro y la primera que presenta problemas, por eso en la mayoría de los casos, es necesario someterla a un procedimiento de blefaroplastia.

¿Es recomendable que la blefaroplastia la haga un oftalmólogo o un cirujano plástico?

Cualquiera de los dos la pueden realizar.

¿Qué es el glaucoma?

Aumento indebido de la presión intraocular que puede llevar a un daño del nervio óptico, al glaucoma lo llaman el asesino silencioso de la visión. Para evitarlo se debe visitar con frecuencia al especialista.

¿Un glaucoma se puede operar o mantener en tratamiento?

Es posible tratar el glaucoma de ambas formas, el tratamiento depende del tipo de glaucoma y estado en que se encuentre.La cirugía a criterio del profesional. El mejor consejo sobre el glaucoma o sobre otros problemas serios de la visión es el de visitar al oftalmólogo cada seis meses al menos.